martes, 26 de febrero de 2008

Atención Especializada DIS MOT

ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA POR EL MÉDICO ESCOLAR DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. JAÉN

Durante el curso escolar 2006 - 2007 se realizó una propuesta al Equipo Técnico Provincial de Jaén para ordenar uno de los aspectos funcionales que se definieron específicamente para los profesionales médicos de los Equipos de Orientación Educativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. Tras un borrador y varias modificaciones y propuestas de algunos compañeros, no se ha vuelto a retomar el tema. La última que se realizó fue en mayo del 2007, enviándose el ETP en esa fecha sin haberse recibido respuesta. Esta propuesta es la que se muestra con el fin de que sea revisada y valorada por más compañeros con el fin de que pueda surgir alguna definición unitaria que sirva de una vez desde Ayamonte a Huercal-Overa, pasando por Despeñaperros. Espero que participéis con vuestras opiniones. Saludos. Mariano Andújar Megías. Médico Escolar. Equipo de Orientación Educativa de Linares (Jaén).

1.- JUSTIFICACIÓN
En la orden de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa en su artículo 9 viene reflejadas las intervenciones por perfiles profesionales. Entre estos perfiles respecto a la actuación de los médicos, en el punto 5 se dice :” Los médicos prestarán atención especializada al alumnado con discapacidad motora mediante la aplicación y desarrollo de programas personalizados, participarán en la evaluación psicopedagógica y en el desarrollo de adaptaciones curriculares de alumnos con necesidades educativas especiales, promoverán programas de educación para la salud, colaborando en aquellos otros que se desarrollen en coordinación con otras administraciones o entidades y llevarán a cabo el seguimiento del alumnado de educación infantil, al objeto de detectar y prevenir problemas de salud con incidencia en el desarrollo y en el aprendizaje”.

Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, de 28 de Julio de 2006, para la aplicación de la Orden antes citada, en su instrucción Sexta ,regulan las actuaciones y tareas en los centros, de los distintos profesionales del EOE; dedica los apartados 1 y 2 al trabajo de los orientadores y en su apartado 3 indica que “ las funciones y tareas del resto de los profesionales que intervienen en un centro educativo serán las establecidas en la Orden de 23 de Julio de 2003 y serán las Delegaciones Provinciales las responsables de su concreción para cada curso escolar, comunicándolas a los distintos Equipos de Orientación Educativa de la provincia”.

En función de este marco normativo, teniendo presente lo referido a las Funciones Generales y Especializadas de los Equipos de Orientación Educativa en el Decreto 213/195 de 12 de septiembre de 1995 por el que se regulan estos y las responsabilidades vigentes delimitadas en el CCPLJA respecto al profesional que nos ocupa, con este documento se pretenden concretar las actuaciones que habría que desarrollar con los escolares discapacitados motóricos para asegurar un marco común de atención especializada desde el perfil médico.

Entendemos que esta actuación se incluye dentro del Ámbito de Atención a la Diversidad y, concretamente, dentro del Área de Atención a las Necesidades Educativas Especiales, constituyendo una actuación transversal dentro de los diversos Programas contenidos en la misma. La atención al alumnado con NEE asociadas a Discapacidades motoras es función del Equipo de Orientación Educativa en su conjunto, aunque determinados aspectos de la intervención son específicos del perfil profesional de los médicos, es decir, el carácter de Atención Especializada determina que sean estos profesionales únicamente los que poseen capacidad para su desempeño. Estos aspectos son los que se quieren especificar en este documento, pero resaltando que forman parte de una intervención global y coordinada, que debe ser compartida por todos los miembros del Equipo de Orientación Educativa y los centros escolares.

2.- OBJETIVO

SUPERVISAR EL DESARROLLO DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD DE CARÁCTER FÍSICO–MOTRIZ COLABORANDO E INTERVINIENDO, DESDE UNA PERSPECTIVA DE SALUD, EN LOGRAR LA MÁXIMA NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE ESTE ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

3.- ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS

ACTIVIDAD 1. Participar en la Evaluación Psicopedagógica y en el desarrollo de las Adaptaciones curriculares del alumnado con NEE asociadas a esta Discapacidad, bajo los criterios de intervención del trabajo en Equipo y la anticipación y prevención a la aparición de problemas.

Comentario: Esta actividad está definida literalmente en el punto 2 de las tareas encomendadas a los Médicos en la Orden de 23 de julio de 2003. La responsabilidad básica es aportar la información médica relevante (que si se requiere será mediante un Informe Médico Escolar) para la elaboración del Informe de evaluación Psicopedagógica y el DICTAMEN, labor del Equipo y responsabilidad en su redacción del Orientador. Los criterios de intervención se recogen en el Decreto 213 / 1995, por el que se regulan los EOEs.

PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD 1

A.1.1 Realizando y actualizando anualmente un censo (con una serie de puntos consensuados) que contemple los aspectos más relevantes relativos a la situación personal de cada alumno / a en relación a su discapacidad y que sirva de base para otras intervenciones.
A.1.2 Realizando una Valoración médica individual del alumno / a, a su ingreso en la Escuela.
A.1.3. Realizando una Valoración médica individual periódica del alumno / a, incluyendo el estado funcional y las capacidades residuales de movilidad en relación con el aprendizaje y la accesibilidad, con el fin de prevenir desviaciones del proceso de desarrollo y colaborar en la orientación del proceso educativo.
Comentario: La periodicidad, será un criterio profesional, variable según las características del alumno, que se decidirá en el Equipo.
A.1.4. Realizando una valoración médica - individual en los cambios de etapa educativa, con el fin de prever las necesidades y cambios personales, materiales y de accesibilidad para facilitar el acceso al currículo correspondiente.
A.1.5. Aportando, la valoración y aspectos para la intervención que, desde su perspectiva profesional, sean necesarios para la confección de la Adaptación Curricular Individualizada.
A.1.6. Desarrollando los aspectos de la Adaptación Curricular Individualizada de su competencia profesional, mediante una intervención en forma de Programa personalizado.

ACTIVIDAD 2. Elaborar, aplicar y desarrollar un Programa personalizado, de carácter médico, que complemente el programa global de atención individualizada del alumno / a. Dicho programa médico personalizado especificará los objetivos, actividades, procedimientos, calendario, materiales y criterios de evaluación para el alumno / a en cuestión.
Comentario: En el ultimo borrador propuesto por el ETP, en lo que hace referencia a este aspecto, se comete a mi juicio un malentendido al desglosar en actividad A y B “Si no existe Adaptación curricular” de “Cuando exista Adaptación Curricular”. Estamos desarrollando una tarea ESPECÍFICA Y ESPECIALIZADA del Médico, la cual debe quedar al margen de la existencia o no de una ACI. Según esto, el Médico SIEMPRE elaborará un Programa personalizado del alumno motórico en cuestión, después, procede lo expuesto en el borrador referido:
- Si existe ACI, los objetivos y actividades del Programa se integrarán en la misma y el médico se basara en el para su trabajo con el alumno /a.
- Si no existe ACI, el médico se basará en el para su trabajo con el alumno /a y, su contenido, estará a disposición de una posible ACI..
Por otro lado, si definimos objetivos medibles, su evaluación se realizará en base al grado de consecución. Por ello el término horario debe ser sustituido por calendario de aplicación. El horario de atención al Centro, ya figurará en otro sitio de carácter administrativo. Cuando se desarrolle ese objetivo es un criterio profesional basado en numerosas variables que si se define para todo un curso será imposible cumplir. P. Ej. Si tengo que reunirme con el tutor, dependo de que el lunes o martes por la tarde no haya ETCP, claustro, etc. Si tengo que valorar las capacidades residuales del alumno, puede que no asista los días que lo tenga fijado, etc.
PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD 2
A.2.1. Realizando en el inicio de cada curso escolar un Programa personalizado para cada alumno con Discapacidad Motora existente en la zona de actuación del Equipo al que pertenece el médico. En caso de existir dicho Programa, se procederá a revisar / actualizar los contenidos del mismo para el curso iniciado. Dicho Programa contemplará básicamente las siguientes intervenciones de carácter médico:
- Entrevistas a la familia, al menos una por curso, preferentemente a inicio del mismo con el fin de valorar la evolución del alumno / a durante el periodo vacacional y los posibles cambios y necesidades surgidas en ese periodo. En la misma se realizará asesoramiento médico – preventivo sobre el alumno.
- Análisis de los accesos y barreras arquitectónicas del Centro Escolar en relación con la accesibilidad del alumno / a.
- Valoración de los RRHH y materiales del Centro en relación con las necesidades de cuidado y desarrollo del alumno /a.
- Definición de las acciones que contribuyan a mejorar y desarrollar la independencia en las actividades de la vida diaria en el medio escolar, así como sobre las actividades más recomendables de ocio y tiempo libre teniendo en cuenta las limitaciones físicas a la hora de su realización.
- Recomendaciones específicas y prescripción, sobre el manejo en el medio escolar del alumno / a, que incluya los diversos posicionamientos, movilizaciones, transferencias y desplazamientos más aconsejables en relación con las deficiencias y secuelas que condicionan su discapacidad.
- Recomendaciones específicas y prescripción , sobre ayudas técnicas que mejoren y favorezcan el manejo del alumno / a en el medio escolar (apoyos cefálicos, apoyos laterales, reposapiés, pupitres adaptados, sillas de desplazamiento, ayudas para transferencias, paralelas, bastones, andadores, ...)
- Recomendaciones y prescripciones de carácter médico – preventivo dirigidas al Equipo Directivo y al profesorado del Centro, tanto al tutor /a como al profesorado de Pedagogía Terapéutica, audición y lenguaje y educación física, así como al personal de administración y servicios, en relación con las actividades que con el alumno /a desarrollan estas personas.

A.2.2. Manteniendo actualizado un historial médico – escolar que recoja la evolución, revisiones, seguimientos y aspectos más relevantes del desarrollo del alumno durante su vida escolar.

A.2.3. Supervisando y realizando periódicamente el seguimiento a lo largo del curso escolar de todos los aspectos contemplados en el Programa personalizado mediante registros, hojas de continuidad de cuidados, informes puntuales y situacionales, etc.

A.2.4. Realizando una evaluación continua de los objetivos contemplados en el Programa, tanto de carácter cuantitativo que midan el grado de consecución de los mismos, como cualitativo que valore las dificultades y aspectos favorables en su desarrollo.

A.2.5. Proponiendo y desarrollando, en la medida de las posibilidades, un calendario de reuniones de coordinación con otros profesionales del ámbito educativo y extraeducativo con el fin de mejorar la atención educativa del alumno / a.

4.- CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN

4.1. De la Atención Especializada por el Médico del EOE a los alumnos con Discapacidad Motora. En función de la zona de actuación, de la dispersión geográfica, de los recursos disponibles en los Centros en los que se escolaricen los alumnos /as con Discapacidad Motora y de otras actuaciones sistemáticas y / o puntuales necesarias a desarrollar contempladas en el Plan de Trabajo Anual, así como atendiendo a las prioridades que el ETPOEP comunicará al inicio de cada curso escolar, se planificará por el Equipo de Orientación de la Zona un calendario para la consecución de los objetivos propuestos en el Programa personalizado de cada alumno / a con Discapacidad Motora que contemplará según las necesidades y criterios técnicos la atención semanal, quincenal, mensual o trimestral. Dicha frecuencia y calendario quedará fijado en el Programa del alumno y podrá ser modificado y revisado a lo largo del curso a criterio del Equipo si así lo aconseja la situación personal de cada alumno.

4.2. De la Coordinación interna y externa del Médico del EOE en relación con los alumnos con Discapacidad Motora. La coordinación se estructurará en diferentes niveles:

Nivel 1. Coordinación con el Equipo de Orientación Educativa. El médico del Equipo de Orientación Educativa solicitará al Coordinador del Equipo la fijación de, al menos, una reunión trimestral del Equipo donde se revisen los aspectos relativos al proceso educativo de los alumnos con Discapacidad Motora.

Nivel 2. Coordinación con el Equipo Específico de Discapacitados Motóricos. El médico del Equipo de Orientación Educativa solicitará al coordinador de su Equipo que tramite el Director del ETPOEP la petición y fijación de, al menos, una reunión anual en la que se revisen los aspectos más específicos de la atención educativa de los alumnos con Discapacidad Motora de la zona de actuación. Independientemente de esta reunión de coordinación institucional, se mantendrán consensuadamente aquellas necesarias para unificar criterios de actuación, propuestas de mejora, planificación e impulso para la utilización de Nuevas Tecnologías, etc., de los alumnos /as con Discapacidad Motora.

Nivel 3. Coordinación Interinstitucional. El ETPOEP propiciará acordará y fijará reuniones periódicas, sectorizadas, de carácter Interinstitucional con el personal de los Servicios Sanitarios (Pediatría, Rehabilitación, Traumatología, Fisioterapia, ...), Sociales (Centro Base, CAMP, Servicios sociales comunitarios, ...), etc., con el fin de coordinar las acciones tendentes a mejorar la atención integral socio – sanitaria – educativa de los alumnos /as con Discapacidad Motora. En las mismas se avanzará en las vías de comunicación profesional y en el abordaje interdisciplinario de los alumnos / as con Discapacidad Motora.

5.- EVALUACIÓN

Se trata de definir los criterios que aseguren un suficiente grado de consecución de las actividades propuestas específicamente a desarrollar por el Médico del Equipo de Orientación Educativa en relación al alumnado con Discapacidad Motora. Definiremos una Evaluación referida tanto a la situación de los alumnos como de los Programas personalizados.

En relación a la ACTIVIDAD 1:

Criterio 1. El médico del EOE dispondrá de un Censo actualizado según el modelo definido con, al menos, el 90 % de los alumnos con Discapacidad Motora de su zona de actuación.

Nº alumnos con Discapacidad Motora recogidos en el Censo por el Médico del EOE x 100

Nº alumnos existentes en el Censo de NEE con Discapacidad Motora

Criterio 2. El 90 % de los alumnos con Discapacidad Motora de los que se ha decidido por el Equipo realizar Evaluación Psicopedagógica, contarán con un Informe Médico Escolar en cuanto a la determinación de necesidades y cuidados de salud en el medio escolar y establecimiento de recomendaciones de intervención para el profesorado y padres.

Nº Informes Médicos de alumnos con Discapacidad Motora x 100

Nº Informes Psicopedagógicos de alumnos con Dis Mot

En relación a la ACTIVIDAD 2:
Criterio 1. (a valorar en dos años) El 90 % de los alumnos con Discapacidad Motora de la Zona de actuación del Médico del EOE, disponen de un Programa personalizado.

Nº alumnos con Discapacidad Motora y Programa personalizado de la Zona x 100

Nº alumnos existentes en el Censo de NEE con Discapacidad Motora

Criterio 2. Se ha logrado mantener una entrevista por el médico del EOE con, al menos, el 80 % de las familias de alumnos con Discapacidad Motora de la Zona.

Nº unidades familiares de alumnos con Discapacidad Motora entrevistadas x 100

Nº alumnos existentes en el Censo de NEE con Discapacidad Motora

Criterio 3. El 90 % de los tutores de alumnos con Discapacidad Motora han recibido información por el médico del EOE de la existencia y contenidos más relevantes del Programa médico personalizado de su alumno.
Nº tutores de alumnos con Discapacidad Motora informados del Programa x 100

Nº alumnos existentes en el Censo de NEE con Discapacidad Motora
Igualmente, se puede evaluar el mantenimiento de las reuniones de coordinación previstas, pero, al no depender exclusivamente del médico, entrarían en la evaluación, Equipo, Equipo Específico y ETPOEP.
Linares, mayo 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por el artículo y los dos enlaces. A ver si los compañeros/as se animan y cuelgan algo interesante. Leandro

Anónimo dijo...

Mariano he visto en google que has creado otro blog. Al buscar MEDICINA Y SALUD ESCOLAR aparece el tuyo y no el de FAME, ya que el título es una imagen. Convendría para diferenciar los blog poner la cabecera de FAME como SALUD ESCOLAR sólo y el membrete como imagen. No se si podrá hacer. Si puedes intentalo. Además convendria vincular mutuamente los dos blog con un enlace. Leandro

Anónimo dijo...

He ocultado el titulo del blog detrása de la imagen pero no consigo que aparezca en el buscador google.
¿Como has heho tú? Leandro