jueves, 9 de diciembre de 2010

TENEMOS UN ÍNDICE DE FRACASO ESCOLAR DEL 30 %

Así lo afirma Francisco Muro tras el último informe PISA .Sin embargo problemas de salud con repercusión en el aprendizaje parecen no existir en nuestra escuela. La Dislexia apenas se diagnostica cuando se estima una prevalencia del 5 %, el TDAH sigue siendo invisible a pesar de comunicarse una prevalencia estimada del 3-6 %, la Discalculia, la Disortografía, ..., los trastornos psicológicos, tradicionalmente negados en la infancia por pedagogos y tecnócratas de la educación y causantes de numerosísimos desajustes personales en unos niños a los que cada día les pedimos más, impidiéndoles el desarrollo de una infancia y niñez sana. “Encerramos” a los niños en las casas con la excusa de tardes interminables de deberes impuestas desde la Escuela, después de pasar una jornada matinal sentados, realizando grandes esfuerzos para controlar la conducta, para atender.
¿Qué hacen Finlandia y Corea del Sur para ser mejores que nosotros? ¿Acaso su genética es más excelente que nosotros? ¿Acaso llevan leyendo y realizando operaciones matemáticas más años que nosotros, de tal manera que evolutivamente nos superan en cuestiones de aprendizaje? ¿Acaso su sociedad es más disciplinada que la nuestra? ¿Acaso las familias son más responsables que las de nuestro Estado?
¿Acaso tienen más ordenadores y pizarras digitales, o las tienen desde preescolar?
Tal vez seguimos a la hora de planificar las políticas educativas en la época de la OCURRENCIA y aún no nos hemos enterado que otros países han entrado en la época de la EVIDENCIA y la ponen en practica.


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